04x01 - Baile Digital/Digital Dance

Episode transcripts for the TV show, "SciGirls". Aired: February 11, 2010 – June 23, 2023.*
Watch/Buy Amazon

Each episode depicts the STEM-themed activities of a group of middle-school girls including engineering a mini-wind farm, creating a turtle habitat, designing an electronic dress, and more.
Post Reply

04x01 - Baile Digital/Digital Dance

Post by bunniefuu »

- Estamos aquí para explorar nuevas ideas

en cómo podemos integrar la tecnología

en los vestuarios

para nuestro baile digital.

- Yo creo que todos podemos hacer algo con la ciencia

o computer science. [aplausos]

- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪

- ♪ Necesitamos ♪

- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪

- ♪ ¡Vamos! ♪

- ♪ Si quiero ayuda y tengo una pregunta ♪

♪ ¿Adónde voy para inspirarme? ♪

♪ Necesito encontrar a las chicas ♪

- ♪ Sí ♪ - ♪ ¿Qué chicas? ♪

♪ SciGirls ♪

- ¡Uh!

- Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪

- ♪ Necesitamos ♪

- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪

- Vamos.

- ♪ Conéctense, publiquen, suban ♪

♪ Colaboren, ¡sí! ♪

♪ Quiero entrar en un mundo fascinante ♪

♪ Las SciGirls están esperando ♪

- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪

- ♪ Necesitamos ♪

- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪

- ¡SciGirls!

[música suave]

- Hola. Soy Izzie.

Aquí es donde vivo.

Y éste es mi cuarto.

Amo los animales, me encanta leer,

cocinar y pasar tiempo con mi familia.

♪ ♪

Y mis actividades favoritas

son jugar fútbol, explorar y construir cosas.

Mis padres esperan que algún día

me convierta en una científica o ingeniera.

Y mira esto.

Más chicas que les gustan las mismas cosas que a mí.

Vamos!

[música animada y sonidos electrónicos]

♪ ♪

La ciencia e ingeniería son para ti.

Anímate. Tú puedes.

♪ ♪

- Yo y mis amigas vamos a la escuela

The Young Women's Leadership School of Astoria.

Está en Queens, Nueva York.

♪ ♪

Me llamo Marilyn.

♪ ♪

El tipo de tecnología que me gusta usar es:

mi teléfono, mi computadora.

Si quiero escribir algo o quiero leer algo,

siempre lo uso para leer

o para comunicarme con otra gente.

- Me llamo Marielly.

♪ ♪

Y para mí la tecnología es importante

porque en esta generación

hay muchos trabajos de tecnología,

pero no hay muchas mujeres

trabajando en esa ocupación.

Yo me llamo Sheira.

♪ ♪

Lo que me gusta de la tecnología

es que puede ayudar a muchas personas.

Veo que la tecnología puede cambiar vidas,

y puede ayudar en la comunidad.

- Me llamo Nazaret.

♪ ♪

Aprender ciencia y tecnología en mi escuela

me hace sentir empoderada

porque sé que yo sé cosas que otras personas no saben.

[música electrónica suave]

En el grupo TechCrew de nuestra escuela,

nosotros creamos proyectos usando tecnología.

- En TechCrew hay diferentes departamentos

donde uno puede trabajar.

Puedes trabajar en el departamento de coding,

de filming y de graphic design.

- Hola, niñas. todas: Hola, Andrea.

- ¿Cómo están? - Bien.

- Hola, Andrea. - Hola.

- Hoy tenemos mucho en qué trabajar.

- Andrea es una profesora en esta escuela.

No muchos estudiantes la ven como profesora,

sino como la segunda mamá

que ellos quieren tener.

- Básicamente, ella es la que administra TechCrew,

y siempre nos motiva para que sigamos adelante.

Y hacemos lo que nosotras queremos.

- Ah, tengo unas súper buenas noticias.

- Hoy Andrea nos dio una nueva meta y...

Que necesitamos poner tecnología

en un baile que está hecho

en el Dance My Culture.

Y luego en una semana lo necesitamos presentar

en el MOMI Theater.

- Pregunta: ¿Del baile sabemos decir--?

¿Hay una historia detrás del baile?

- Está muy buena esa pregunta.

No estoy segura.

De pronto le podamos meter nosotras

una historia al baile.

- Ella pensó que nosotros con ideas

y junto con las bailarinas,

pudiéramos crear este baile digital

en donde podemos incorporar mucha tecnología,

como incorporar más luces

en los disfraces de las bailarinas.

- Tenemos estos Spheros.

♪ ♪

¿Cierto? Que son como unas esferas.

Y ustedes los pueden manejar con los teléfonos

o con los... o con las tabletas.

- Un Sphero es un robot pequeño

que tiene motores para que se mueva

y se prenda de colores,

y nosotros lo estamos programando

usando una aplicación.

- Yo nunca había trabajado con un Sphero.

Yo nunca sabía que existían estos tipos de robots pequeños

que nosotros podíamos codificar.

- Estoy muy feliz y nerviosa

porque es nuevo para mí.

Pero también estoy muy orgullosa

porque yo creo que yo y mi grupo lo podemos hacer.

- Hola. Me llamo Marilyn.

Yo vivo en Queens y ésta es mi casa.

♪ ♪

Yo vivo con mis padres,

y estos son ellos el día de su boda.

El es mi hermano Kevin.

Tiene años,

y algo que nos gusta hacer juntos

es jugar con la pelota.

Ella es mi mamá y la quiero mucho.

♪ ♪

Estas son las mascotas que tenemos,

los pescados.

Ahorita no tienen nombre,

pero a lo mejor en el futuro sí.

A mí me encanta la escritura,

y éste es un certificado que me dieron en la escuela,

"Escritora del mes".

Como ven, me gusta el color rosado,

y éste fue el cojín que usamos para mi Quinceañera.

Algo que me encanta aparte de codificar

es el volibol.

Es algo que me gusta mucho.

A mí me gusta codificar mucho,

y este verano hicimos este website

en donde nos enfocamos mucho

en cómo tener agua limpia.

Y en la escuela trabajé en un proyecto

donde yo me enfoco a enseñar a otros niños

cómo hablar español.

Gracias por venir. Hasta luego.

- Entonces estamos acá en el estudio de baile.

Hola, niñas.

- Nos juntamos con las bailarinas

para ver el baile que vamos a adaptar.

Las bailarinas son parte del club multicultural

de la escuela.

[música electrónica]

♪ ♪

- Todas tienen el tutu, ¿cierto?

¿Todas?

Como... Ustedes como bailarinas,

¿qué tema quieren que se trate su baile?

¿De qué tema?

- Es que una niña que está entrando

a un diferente mundo.

- Ahora que vimos el baile,

tenemos que tener una lluvia de ideas

para agregar tecnología en el baile.

♪ ♪

- Okay, vamos a ver el video

para ver cómo es que empiezan las bailarinas,

y decir, empiezan dos adelante y dos atrás.

- La primera etapa es planificar.

Si nosotros no planificamos,

no llegamos a nada.

So, tenemos que crear un plan.

- ¿Y dónde queremos poner los Spheros?

- A cada lado de... de las niñas.

- Yo creo que deben entrar por los lados.

- Okay. ¿Los quieren enfrente de estas niñas

o que estén enfrente de estas niñas?

- Creo que enfrente de éstas,

porque si los pones aquí,

cuando ellas vayan para atrás,

se pueden caer.

- Podemos encontrar flores de metal y ponerles luces.

- ¿Para la cabeza? - Ajá.

- Bueno, también siento que tenemos que incorporar

el tema de la comunidad.

So podemos tirar fotos tú y yo, Sheira,

porque nos gusta la fotografía,

de los diferentes murals, aquí en Nueva York,

porque somos de Nueva York,

y meterlo con el background también,

mientras las niñas están bailando.

- Ajá. - Sí.

"Murales-fotos Comenzar de el video Nueva York"

"Buscar, buscar, buscar"

♪ ♪

"Baile digital"

♪ ♪

- ¡Comencemos! ¡Uh!

♪ ♪

- Hola. Me llamo Marielly.

Tengo años y vivo en mi casa

con mi papá y mi mamá.

A mí me encanta tirar fotos.

Me gusta tirar fotos de mi familia.

Aquí está mi papá y mi prima chiquita.

También tengo muchas fotos mías y de mis amigas.

Y me encanta tirar fotos todo el tiempo.

Una de mis cosas favoritas de hacer es pintar

y me gusta dibujar mucho.

♪ ♪

Cuando sea grande, yo quiero ser maestra

y ahora mismo estoy estudiando para los SAT.

Estamos en la escuela ahora mismo

y ese fue el premio que ganamos

por MIT "Dream It. Code It. Win It",

y estoy bien orgullosa de él.

A mí me encanta cocinar pancakes para mi familia.

Mi favorito lugar en Nueva York es el bajo Manhattan.

Hasta luego.

[música animada]

♪ ♪

- Hoy fuimos a Greenwich Village

y vimos un lugar que se llama "Fat Cab Fab Lab".

♪ ♪

- Hi, girls. Welcome to the "Fat Cat FAb Lab".

My name is Deren.

- Estamos aquí para explorar nuevas ideas

en cómo podemos integrar la tecnología

en los vestuarios para nuestro baile digital.

♪ ♪

Deren hoy nos enseñó

los diferentes tipos de proyectos que ella ha tenido,

y nos enseñó cómo podemos integrar la tecnología.

- So this one is actually one of my favorites.

It is a skirt,

but this you can actually program.

So this is called an arduino.

- Es un computador pequeño.

Cuando nosotros le damos las instrucciones

por computadora programándolo,

podemos hacer que cambie de colores

por cierto tiempo.

- So these are also special.

So these are called fibro optic cables.

So what these do is they transmit light

from the top to the bottom,

so it's actually glowing at the same pattern

in the bottom of all of these little strands.

- I have a bow. - [risa]

[música electrónica]

- What if you like cut it short?

Do you think that the light would shine more?

- No, it's just all...

- Cuando fuimos al Fab Cat Lab,

vimos que la falda que ellos tenían

era muy larga y las luces...

los fibróticos no tenían mucha luz.

Entonces pensamos que podíamos no más usar las...

las faldas donde estaba la cintura,

y usarlos para los tutus.

♪ ♪

- [risa] - Hasta luego, chicas.

- ¡Chao! todas: Bye.

- Hoy estamos en mi casa

y estamos aprendiendo adruinos,

y estamos poniendo las luces en los vestidos.

- Entonces aquí están los Lillypad; son de Arduino.

- Daisy es una ex TechCrew member,

y ella ayuda a Andrea

con proyectos de código.

Y ahora ella es una estudiante en un colegio de engineer.

- Ajá. - Oh, son sensores!

- Es un sensor de luz.

- Co--como el vestido. - Como... Como el Fab Cab Lab.

- Y estuvimos escuchando la música

para poder medir el tiempo

para saber qué... cómo íbamos a programar

hacer que las luces prendan

al ritmo de la música, así sea rápido o despacio.

Después de eso es de hacer como un poco como de conversiones

para que pueda entender la programa de arduino.

- Ya tener una idea de qué se va a usar al final

como el proyecto final para poder ponerlo

junto con los LED lights y el arduino en el bodo de la falda.

- [exclama] ¡Guau!

todas: ¡Uh-oh!

[música animada]

♪ ♪

[ambas ríen]

♪ ♪

- Mira, mira. Ya terminé.

A ver qué pasa.

- ¡Oh, Sheira! - Buen trabajo.

♪ ♪

- Hola. Me llamo Nazaret.

Tengo años y vivo en Astoria, Nueva York.

Este es mi hermano Gabriel.

- Hola. Soy Grabirel.

Y yo tengo siete años.

Este es mi papá.

- Hola. Soy Guillermo, el padre de Nazaret.

- Vivo con mis padres, mi hermana Ana María,

mi mamá... - Hola.

- Y mi hermano Gabriel. - Hola.

- Mi papá es español y mi mamá es de Colombia.

A nosotros nos gusta ver partidos de fútbol.

Entonces yo necesito apoyar dos equipos.

Esta muñeca me la hizo mi abuela cuando era pequeña.

♪ ♪

A mí me gusta jamón serrano de España

y arepas colombianas.

Cuando no estoy programando,

a mí me gusta montar en bicicleta.

Mi favorito lugar en Nueva York es Queens, donde vivo.

Adiós.

- ¡Mira!

- ¡Guau! ¡Qué bonitos están!

- Me gusta cómo todos los colores

conectan con uno...

- ¿Historia? - Sí.

- Yo y Marielly fuimos a Welling Court,

a un lugar cerca de nuestra escuela

para tomar fotos que enseña la comunidad,

poner en la animación del baile.

Okay, podemos tomar esa. - Ajá.

- Porque enseña la comunidad.

Y luego podemos tomar una de Frida.

- De Frida, sí. - Porque enseña las...

ambas: nacionalidades. - Ajá.

- Okay. - Entonces había una foto

que de veras me gustó porque enseñó inmigración,

y refuges y la cultura mía.

Entonces yo pensé que eso era algo importante

que lo podíamos poner en el baile y las animaciones.

- Hay muchas gente hispanas en nuestra comunidad y latinos,

y ellos pueden ver esta imagen y se puedan conectar con ellos.

- Okay, ya tenemos las fotos en el computador.

Y...vamos a subirla a iMovie

para que lo metemos en la animación.

- Okay. - ¿Okay?

Hoy estamos en mi casa

y yo y Sheira vamos a hacer las animaciones

para las niñas mientras estén bailando.

Vamos a meter todas las animaciones que creamos,

y la música también para ponerlo en un iMovie

para poner todo en un gran video.

¿Cuántos segundos le ponemos?

- Yo creo que puede ser... ¿como .?

- ¿Punto cinco? Ajá.

- Y luego... ¿Has hecho unas animaciones?

- Sí, ya yo hice las animaciones en Flash.

Una cosa que yo tuve que aprender

es cómo usar Adobe Flash CS.

Y eso era... Yo duré como un año

tratando de aprender eso

porque tiene diferentes elementos

que uno puede usar.

Una parte de lo que vamos a usar es los cuadritos

que van a dar vuelta y caer,

entre las niñas estén bailando.

Y vamos a usar eso para crear los cuadritos.

Como son de diferentes colores,

podemos coger los Spheros,

y ponerlo del mismo color, programarlos,

pero tenemos que hablar con Marilyn y Nazaret primero.

- Para que... - Para que ellas los programen.

- ¿Qué quieres hacer primero?

- Aquí están las medidas para el escenario

donde van a bailar las niñas.

Entonces lo vamos a marcar en el suelo.

[música animada]

♪ ♪

- Hoy estuvimos trabajando programando los Spheros.

Nosotros estábamos viendo el video que grabamos,

y junto con la música estábamos viendo, parando,

tratando de recoger ideas

de cómo queríamos que el Sphero se moviera.

Nosotros lo estamos haciendo cambiar de colores

usando la aplicación Lightning Lab.

Se usa para que nosotros tengamos bloques de codificación

que usamos para codificar el... el Sphero

y darle movimiento.

Entonces vamos a agregar el set Heading y el Delay.

- Vamos a intentarlo juntas.

- Sí. Okay, primero vamos a calibrar los Spheros.

Junto con eso también le estamos haciendo

que cambie de dirección.

Lo estamos coordinando a que siga los pasos del baile.

- ¿Ya está listo?

- Sí. - Uno, dos, tres.

[música electrónica]

♪ ♪

- Okay. Vamos a tener que tener cuidado

con ese Sphero porque se movió más adelante.

- Los Spheros no están trabajando perfectamente.

Entonces necesitamos cambiar muchos bloques de código

en la programación.

- No paraba y hacia el otro.

Entonces lo que nos faltó agregar...

- Es un delay. - Un delay.

- Cuando estoy trabajando con los Spheros,

estoy preocupada que una bailarina lo va a pisar

o... o no... o no... Se va a descontrolar

y no voy a poder, eh, arreglarlo durante el baile.

- Nazaret, ¿me puedes enseñar el video otra vez?

Quiero contar cuántas veces las bailarinas

se mueven lado a lado.

- Eh, al principio queríamos hacer cuatro Spheros,

pero luego, después de mirar todo el trabajo

que necesitábamos hacer para dos,

decidimos cortarlo a dos.

Me siento un poco mal que no pudimos hacer los cuatro,

pero lo vamos a hacer lo mejor posible.

- Okay. Gracias.

- Hola. Me llamo Sheira.

Tengo años y ésta es mi casa.

Ésta es mi hermana Valeria y ésta es mi hermana Julieta,

y a nosotros nos gusta hacer manualidades.

- Nosotros vamos a hacer una flor,

pero vamos a poner esto encima de esto.

Y vamos... Podemos poner lo que queremos.

Mi favorita cosa que hacer es leer.

A mí me gusta este libro

porque es de unos inmigrantes

y dice las historias

y los cuentos de los inmigrantes

que vinieron a América.

A mí me gusta hacer memorias con mis amigas.

Entonces tomo las fotos con ellas.

Yo soy muy feliz que ha ido a estos eventos

de computer science,

porque enseña que a mí me gusta mucho de esto.

A mí me encanta remar.

Es mi favorito deporte.

Este es un bombón de México.

Cuando yo crezca, yo quiero ser anthropologist,

por la cultura y las religiones de México.

A mí también me gusta tomar las fotos.

[música animada]

Adiós.

- ¡Qué bonito!

- Hoy estamos en el Museum of Moving Image,

y es la primera vez que vamos a tener

todos los elementos juntos de los Spheros,

la animación, la música, las bailarinas,

y todo aquí presentado en el teatro.

Y me siento bien nerviosa,

porque siento como que algo va a ir mal

o que los tutus se van a apagar,

que los Spheros no trabajen,

o cualquier cosa puede ir mal y yo me siento bien asustada.

Cuando comience la música, lo prenden.

So you turn it on once you hear the music.

When the world goes down, that's when you start dancing.

Okay? - Okay.

- ¿Ya? - Ajá.

- Sheira, can you play the music?

- Yeah.

[música electrónica]

♪ ♪

- Yeah, one...

♪ ♪

Uh, your skirt did not turn on either?

- Mine did. - Okay.

- Did yours turn on?

- No, it just came on just now.

- Okay.

- Lo vamos a volver a intentar otra vez.

- Okay. - Ready?

- Ajá. - Y no fue perfecto.

Una de las faldas no quería prender.

Y las otras estuvieron bien,

y uno de los Spheros no coordinó bien con los pasos del baile

y se fue por todos los lados y fue un desastre.

- ¿A dónde es que se tiene que apretar?

- [risas] - Le pongo más tape.

pero no va a hacer nada.

- Pero no prende todo.

No.

[ambas ríen frustradas]

- Tenemos ahora que arreglar la programación de los Spheros

y también arreglar los tutus y es bien...

Bien difícil porque no está trabajando

la programación de los tutus,

y como quiera, no se quieren prender.

Y ya es el último minuto y no sabemos qué hacer.

Y yo estoy bien asustada

porque creo que no va a servir los tutus.

- ¡Oh, no! El... la de... ¿Lo apagaste?

Did you turn it off?

- Uh...

- Nosotros decidimos añadir unas diademas

de último minutos,

y decidimos que queremos que sean

el mismo color que las faldas,

pero todavía no hemos hecho la programación de eso

y es para mañana.

Y aparte de eso, nosotros queremos

que las diademas que vayan en la cabeza

que tengan flores

y que tengan un tipo de lace que sea el mismo color.

Y entonces todo eso lo tenemos que lograr por mañana

hasta terminar la codificación de eso.

- Ésta prende con las luces.

Éste también prende con las luces.

Y luego éste,

el único problema es que... - Ah, ¿el único problema?

- Sheira, el único problema.

- Todavía falta. - ¡El show es mañana!

- Alguien me puede ayudar.

A ver, ¿ustedes qué necesitan hacer?

- Nosotros ya terminamos las faldas.

- Ya terminamos estos. Estamos esperando a ustedes.

- Okay, pero...

- Hola, niñas. todas: Hola, Andrea.

- ¿Cómo les fue hoy con las bailarinas?

- No más falta unas cosas

como los headbands,

y luego eso no más le necesito cambiar la batería.

- ¿Y cómo sabes que sólo es la batería?

- Porque trabajó antes y apenas se apagó por la batería.

- Pero acuérdate que eso nos pasó con la falda también.

- Y lo arreglaron, ¿no?

- Bueno. - Sí, pero también tardamos.

- Bueno, entonces cámbiale una batería.

A ver si sirve.

Una de estas que... que les... ¿Y estas dos qué les pasa?

- Ah, okay. Ese lo necesitamos, ah...

- Soldar de nuevo.

- Ajá y éste necesitamos poner una batería.

- Tenemos dos Spheros nomás. - Okay.

- Entonces creo que podemos arreglar dos.

- Yo creo que sí, si todas le ayudamos,

porque si son sólo dos,

y son... Es fácil, ¿no? - Sí.

- ES como una... Es sólo una batería.

- Eh...

Y bueno... Y estar ahí.

Yo creo que lo podemos arreglar en unos minutos.

Pues de pronto no tan cortos los minutos,

pero en algunos minutos los podemos arreglar,

si todas ayudamos.

[música animada]

- Hoy es el gran día que vamos a presentar

el digital dance enfrente de todos

nuestros familiares y amigos.

Y me siento bien nerviosa

porque cualquier cosa puede ir mal,

y no sé qué vamos a esperar.

My name is Warrington Hudlin,

and I am welcoming you all to this amazing, amazing place.

Tell us about your project.

- Basically, we had to create a digital dance,

which is a task given to us by our teacher Andrea.

And basically it's just a dance that involves technology,

so we use Spheros; we also use Arduinos,

and other stuff like that.

- Thank you. We hope you enjoy...

all: the show. [risas]

[aplausos]

[música electrónica]

♪ ♪

♪ ♪

♪ ♪

[aclamaciones y aplausos]

[conversaciones ininteligibles y risas]

[aclamaciones y aplausos continúan]

- Ha sido impresionante, hermoso.

Nunca esperaba ver todo lo que vi.

Y estoy muy orgullosa de todos

porque han trabajado mucho y muy bien.

- ¿Les gustó?

- [inaudible]

- That was good.

- Ah, las niñas están súper orgullosas.

Yo también estoy súper orgullosa de ellas.

La audiencia estaba súper feliz,

porque vieron las diferentes partes de tecnología

y cómo un baile tan simple

se puede convertir en algo espectacular

con un poquito de tecnología.

- Pues yo me siento mejor

porque ya sé que todo... todo ya está hecho.

Así ya estoy más calmada.

- Me siento feliz que pudimos hacer este baile

entre una semana.

- Yo me siento relajada. Ya no estoy estresada.

[riendo] Ya no estoy como loca.

- Yo me siento emocionada y ya se terminó,

y estoy feliz que todo salió bien.

- Sí. - Bien, niñas.

- Gracias.

- Yo creo que todos podemos hacer algo con la ciencia

o computer science

porque nosotros no más tenemos o años

y estamos haciendo estas cosas como coding

y computer programming y animaciones.

[música animada] [risas]

- Lo logramos.

♪ ♪

[gallo clocando]

[música animada]

♪ ♪

♪ ♪

- ♪ S-C-I-G-I-R-L-S ♪
Post Reply