[gallo cantando]
- Vamos al GrowHaus para ver el gallinero que tienen,
y empezar nuestros planes para reconstruirlo.
♪ ♪
- Queríamos servir huevos frescos a la comunidad.
♪ ♪
[todas gritan]
- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪
- ♪ Necesitamos ♪
- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪
- ♪ ¡Vamos! ♪
- ♪ Si quiero ayuda y tengo una pregunta ♪
♪ ¿Adónde voy para inspirarme? ♪
♪ Necesito encontrar a las chicas ♪
- ♪ Sí ♪ - ♪ ¿Qué chicas? ♪
♪ SciGirls ♪
- ¡Uh!
- Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪
- ♪ Necesitamos ♪
- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪
- Vamos.
- ♪ Conéctense, publiquen, suban ♪
♪ Colaboren, ¡sí! ♪
♪ Quiero entrar en un mundo fascinante ♪
♪ Las SciGirls están esperando ♪
- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪
- ♪ Necesitamos ♪
- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪
- ¡SciGirls!
- Hola, soy Izzie. Aquí es donde vivo.
Y este es mi cuarto.
Amo los animales, me encanta leer, cocinar,
y pasar tiempo con mi familia.
♪ ♪
Y mis actividades favoritas son jugar fútbol, explorar,
y construir cosas.
Mis padres esperan que algún día me convierta
en una científica o ingeniera.
Y mira esto, más chicas que les gustan
las mismas cosas que a mí.
Vamos.
♪ ♪
La ciencia e ingeniería son para ti.
Anímate, tú puedes.
♪ ♪
- Me gustan mucho los animales, desde chiquita.
Tengo conejos en mi casa.
Es que siempre he crecido con perros y patos,
pollitos, pollos...
[gallo cantando]
- Me llamo Alexa, y yo soy de Denver, Colorado.
[música animada]
- Mira qué bonito.
- Yo conozco a Jessica y Stephanie
porque cuando teníamos tres o cuatro años
fuimos a la misma escuela.
- Yo me llamo Jessica.
[música animada]
A mí me gusta mucho la naturaleza
y estar afuera con los animales.
- Mi nombre es Stephanie.
♪ ♪
A mí me gusta estar cerca de los animales,
porque ellos son una terapia
para ti, porque ellos te ayudan
mucho en sacar lo que tú tienes adentro,
como emociones,
enojados, felices, tristes.
♪ ♪
- En la escuela, una de las cosas que me gustan,
es ciencia y matemáticas.
Una cosa que me gusta, especialmente de ciencia,
es que, de saber hacer un experimento, pues,
saber tantas cosas.
- Hola, chicas, ¿cómo están? - Bien, ¿y tú?
- Me llamo Violeta. - Hola.
- Violeta es una ecologista.
Nos reunimos con ella y nos dio una clase
sobre la sostenibilidad.
- Vamos a formar una pila de compostaje.
- En la clase que tuvimos con Violeta,
ella nos enseñó sobre sostenibilidad.
Estás en...Casi como un bank, más mejor para el mundo,
como usar la comida que todavía tienes, no tirarlo.
Eso se sirve para compostaje.
- Para hacer una pila de compostaje,
necesitamos carbono y nitrógeno.
Son dos materias que se encuentran...
Encuentran naturalmente en nuestro medio ambiente.
- Era bien interesante, porque yo no sabía que algo,
como dijo Violeta, podía convertirse en lo que hizo.
- Este es compostaje que ya está terminado.
Entonces vamos a pasarlo por...
Por acá, para que puedan ver cómo se separa.
- Violeta es mi mentora, y la de Alexa y Jessica,
y me hace muy orgullosa, porque yo también
estoy aprendiendo más y más de ciencias.
- ¿Han oído la idea de sostenibilidad?
- Un poco. - ¿Qué saben?
- Ahorita hicimos una cosa que se parece así.
- Sí. Se llama la pila de compostaje, ¿verdad?
También que es amistoso para el planeta.
Tiene que ver con la comida que es accesible y justa
para comunidades que no tienen muchos recursos.
También la idea de sostenibilidad incluye...
La comida viene de lugares cercanos,
que--que son locales.
[música rock]
♪ ♪
- Luego, Violeta nos invitó a Urban Farm,
a ver la sostenibilidad en acción.
♪ ♪
- Hola, chicas.
Bienvenidas al Urban Farm de Stapleton.
[cantos y cacareos]
- Hoy vamos a ver cómo las gallinas
forman parte de la sostenibilidad.
♪ ♪
"Jardín comunitario del Urban Farm"
- Urban Farm me gustó mucho, porque...
me gustó mirar todos los animales,
porque no todos los días donde puedo mirar animales así.
♪ ♪
- Esta ciudad es mucho de personas, edificios...
y nunca me imaginé en una granja,
ahí, en ese... Donde estaba.
♪ ♪
- Una granja urbana tiene varios aspectos
que son muy importantes para la sostenibilidad.
Por ejemplo, tenemos gallinas. Este es un gallinero.
Y lo bueno de tener una granja tan cercana
es de que nuestra comida puede venir
de un lugar muy... Ah, próximo, muy local.
Y si ven, podemos colectar huevos.
- Wao.
- Hay una organización llamada The GrowHaus,
y ellos necesitan ayuda
y ellos tienen un gallinero que no es muy útil.
Entonces necesitamos su ayuda en rediseñarla.
¿Quieren ustedes ayudar a rediseñarla?
- Sí.
- Bueno, pues necesitamos que...
Vamos a guardar los huevitos por el momento.
Y necesitamos que vayan a observar
el comportamiento de las gallinas
y que observen por sus necesidades también
para poder diseñar esto.
♪ ♪
- A las gallinas le gusta mucho el pasto,
como buscan en el pasto comida que se cayó de aquí.
- También yo creo que le gusta mucho el pasto
porque no es muy duro, tampoco muy suavecito para ellos.
Es perfecta. - Ajá.
- Adiós. - Adiós.
- Que tengan buen viaje.
- Pues yo pienso que...
comían como... De...Como así.
[risas]
Ellos no nomás caminan de... Derecho.
- Hacen así, le...
- Hacen como... - [riendo]
¿Qué más observas?
- Yo pienso que necesitan mucha--mucha agua.
- Yo también.
[música animada]
- Hi, my name is Caroline. - Hi.
- Después de terminar con las observaciones
de las gallinas, conocimos a Caroline,
quien nos explicó lo que más necesitan
las gallinas en un gallinero.
- Chickens drink differently than we do.
They can't take a gulp... and just suck the water in.
They actually have to put their necks back
and swallow the water that way.
- Estoy muy interesada en lo que hace Caroline
en Urban Farm.
Ver a una mujer haciendo este trabajo
y con ese conocimiento me inspiró mucho.
Qué interesante trabajar aquí con las gallinas
y otros animales.
- So this is one example of a really nice chicken coop
that we have here.
- Los gallineros todos eran diferentes, como...
Había unos de cuatro temporadas y tres temporadas...
- These openings right here are the nest boxes,
and, what do you see in all of the boxes there?
- A lot of hay. - Yes. Straw, a lot of straw.
- Yes. The straw actually keeps the egg from cracking
when the chicken lays it.
- El pasto protege los huevos
y también ayuda a mantener el gallinero más caliente
durante el invierno.
- Pues allá con Caroline vi que muchos
de los pollos tienen que tener diferentes cosas,
y una cosa que vi era muchos perches.
Caroline nos dijo que le gustan estar elevados
cuando están descansando o durmiendo.
Y eso les ayuda para los predadores,
que no se puedan agarrarlos.
- And then those that can't flight that high,
we have a ladder right here, and they love just perching on
on an old ladder.
♪ ♪
- Hola, mi nombre es Alexa.
Mm, tengo años y vivo en Denver, Colorado.
Ahorita estoy en mi patio.
[música tropical]
- Es...mm, este es mi Hummer Board.
A mí me gusta, mm...
subirme en esto cuando estoy aburrida.
A mí me gusta subir en estos con mis amigas
porque es bien divertido.
♪ ♪
Esta es mi perra Vivi. Ella tiene nueve años y, ah...
a ella le gusta dormir y comer para un hobby.
Este es Ricky. Es uno de conejos
que tengo aquí en mi casa.
Empezamos con dos y se convirtieron en .
Mi papá y yo hicimos una jaula para ellos, mm...
y es de cuatro temporadas.
♪ ♪
Adiós.
♪ ♪
- Hoy vamos al GrowHaus para ver el gallinero que tienen,
y empezar nuestros planes para reconstruirlo.
- Aquí en el GrowHaus, ellos quieren algo
para su comunidad.
Ellos quieren dar a las personas
más cosas locales,
más frescos para ellos.
♪ ♪
- Una de las primeras cosas que vi
cuando llegué a GrowHaus era: "¡Qué bonito este espacio!"
♪ ♪
- Hola, ¿cómo están? - Hola.
- Jessica. - Alicia, mucho gusto.
- Alexa.
- Entonces este es nuestro "Mercado de Al Lado"
aquí en GrowHaus,
y ofrecemos frutas, verduras orgánicas
y tratamos que sean locales también.
Esta... ¿Han estado en algún lugar así?
- No. - ¿No?
Entonces esta es nuestra hidrogranja.
-Y aquí ellos los plantan frescos
y aquí lo venden frescos y...
Ellos quieren algo para su comunidad,
Ellos quieren dar a las personas
más cosas locales, más frescos.
- Entonces, como ven, este no es el mejor lugar
para un gallinero.
No está tan bonito.
- El gallinero que tienen aquí es feo.
[música rock]
- Pero...
Está...
Tiene unas características que no son muy buenas
para un gallinero, porque tienen que tener
un gallinero y también una cerca
y solo se mira como una caja
y los gallos, cuando fui a Urban Farm,
se miran que no le gustan tanto.
Le gustan estar libres, corriendo y todo eso.
- Entonces, como les decía, queremos ofrecer huevos
para nuestra comunidad
y vamos a conseguir de cinco a seis gallinas.
- ¿Por qué no...? ¿Qué tiene ese?
- Porque este está demasiado grande.
- Pero, ¿cuando tengas más huevos?
¿Todavía te sirve?
- Sí nos puede servir, pero como en Denver el clima cambia,
y está muy frío, queremos agarrar algo más pequeño
para mantener a los pollitos calientitos.
Es decisión de ustedes si quieren cambiar esto,.
renovarlo, o si quieren comenzar de nuevo
con materiales nuevos.
- Yo pienso que es mejor
deshacerlo y usar los materiales,
porque si no, nomás lo vamos a tirar
y eso va a ir al... Al lote de basura y...
Es más malo para la planeta.
♪ ♪
- Hola, soy Jessica. Bienvenidos a mi casa.
[música tropical]
- Esta es--es mi perrita Luna.
♪ ♪
Mi familia es de Guatemala. Aquí es...
Aquí hay una foto de mi abuelita,
la mamá de mi abuelita, y la hermana de mi abuelita.
Aquí estoy yo y mi mamá.
♪ ♪
Esos son mis papás, Ana y Marcos.
- Hola.
- Esta es una cadena que nos mandó
nuestra familia de Guatemala.
Está hecha en las Ruinas de Tikal en Guatemala.
Mi deporte favorito es el fútbol,
y me gusta jugarlo entre semana,
el fin de semana, siempre.
Pues ya me tengo que ir. Tengo una práctica.
♪ ♪
Adiós.
[música electrónica suave]
- Después de trabajar en unos diseños
para el gallinero, nos reunimos con Violeta
para compartir nuestro progreso.
- ¿En qué están trabajando?
- En el modelo del gallinero. - Del gallinero.
- Me gustan sus diseños.
¿Cuáles son las partes más importantes
que consideraron después de aprender de las gallinas?
- A las gallinas les gusta estar elevadas del...
Del piso y les gusta el sentido de algo debajo de sus pies.
- Consideramos que le vamos a poner un...
Como un pie de arriba del suelo
para que ellos puedan estar arriba y...
decidimos que era...
Que iba a ser X, para que no se vea tan grande,
pero no tan chiquito.
- ¿Han decidido si van a mantener, a renovar
la que ya existe, la gallinera que ya existe,
o van a tomar los materiales y hacer otra nueva.
- Vamos a destruir ese y hacer un nuevo diseño.
- Casi como destruirlo, pero no tanto,
y reusarlos.
- Sí, es muy importante también,
si el material todavía sirve,
reusarlo, porque... es un ciclo más, digamos,
que no se tiene--tiene que tirar a la basura, ¿verdad?
Entonces...
- A mí me gustó ese--ese proceso de hacerlo...
El gallinero, el modelo, porque nosotras...
Todas las tres teníamos diferentes ideas
y las combinamos para hacer un gallinero perfecto,
como los tres queríamos.
♪ ♪
- Un deseo que tengo para el gallinero que vamos
a hacer nosotros es que sea agradable y confortable
para las gallinas y los gallos.
Otro deseo que tengo es que se mire bonito.
Como el GrowHaus es muy colorido
y muy amable y las personas aquí.
Así será el gallinero, colorido y agradable
para la comunidad.
♪ ♪
- Hola, mi nombre es Stephanie.
Tengo años. Vivo aquí en Denver.
[música tropical]
Este es mi hermano Omar, y este es mi sobrino Giovanni.
Una cosa que a nosotros nos gusta jugar,
que es tradicional para México es jugar la lotería.
¿Alguien tiene la escalera?
Otra cosa que es muy tradicional para una casa
de mexicanos es que tenemos aquí un altar
de la Virgen de Guadalupe y también tenemos
unos recuerdos de mi abuelo,
que desafortunadamente no podía conocer.
Este es mi mascota.
Es una chihuahua y su nombre es Chispitas.
Es un poco agresiva, pero es viejita.
Un gran orgullo que tengo
es este certificado de reconocimiento
del Distrito de Escuelas Públicas.
Una cosa que me gusta hacer como es como una actividad
es fútbol mexicano.
Giovanni...
¡Adiós! Nos vemos.
♪ ♪
Yo sí soy nerviosa porque yo no sé
si le va a gustar a Alicia
o si le va a gustar para el GrowHaus.
Entonces es muy difícil saber si le van a gustar
o si no le van a gustar.
- Entonces este es su diseño.
¿Me pueden mostrar lo que han hecho,
cuál es su diseño?
- Sí, nuestro diseño es de...
deshacer la gallinera que ya tenía el GrowHaus,
para hacer nuestra nueva y usar partes nuevas, mm...
para el corral. - Sí.
Y también este es el gallinero en donde los gallos
y las gallinas se van a dormir.
Y poner sus huevos.
Aquí tenemos una escalera que usa como unas asas
y perchas para que se puedan meter.
- También el techo lo construimos para el...
clima drástico de Colorado.
- ¿Entonces también va a ayudar para el invierno
o para el verano, cuando hace mucho frío o calor?
¿Cómo les va a ayudar este diseño específico para eso?
- Cuando hay mucho frío y haya nieve o lluvia,
se deslice y también cuando está muy caliente
les va a dar sombra adentro.
- Okay. ¿Y también los va a proteger de los depredadores,
de cualquier animal que se quiera meter adentro?
- Sí, porque cuando se metan los gallos y gallinas
tenemos malla en el corral para que nadie se pueda meter
y ellos no se pueden escapar también.
- ¿Y este gallinero está bien para el GrowHaus?
♪ ♪
- Sí, me parece perfecto.
Y también me gustan las flores.
Me gusta todo el diseño que le han agregado.
Se ve muy bonito todo. - Gracias.
♪ ♪
- Entonces, ¿cuándo va a estar listo?
Porque lo necesitamos ya pronto.
- Primero vamos a hablar con un experto: Mi papá.
[música suave]
Mi papá es un experto en construcción.
Él trabaja en construcción y siempre, desde chiquita,
mi papá, yo lo miraba... Construía cosas
como las jaulas de mis conejos y de los perros.
- ¡Wao! Bien, bien.
Las arquitectas del futuro.
Porque Jessica y Stephanie también lo conocen
desde chiquitas también.
Es una buena idea de tenerlo aquí.
- Bonito diseño. - Gracias.
- ¿Qué es lo que vamos a hacer aquí?
- Mm, pues este es nuestro diseño,
como puede saber.
Queremos que este nos dure para todas las temporadas.
¿Tú recomiendas unos materiales para el techo y la estructura?
- Sí, claro que sí.
Para el techo podríamos usar un laminado.
Para lo que sería el esqueleto de--del gallinero,
podríamos usar Xs.
- Queremos usar los materiales del gallinero
que ya tenemos aquí en el GrowHaus. ¿Podemos?
- Sí, claro que sí. Podemos hacer reciclaje.
Eso sería una buena idea.
Yo las puedo llevar a levantar el material. ¿Vamos?
- Sí. - Vamos.
- Aquí tenemos cosas para el gallinero.
- Ahorita estamos en Extra, y aquí tienen cosas recicladas
de edificios o apartamentos.
Yo pienso que es bueno para la planeta.
♪ ♪
Vamos por el alambre. - Okay.
- Miren todas las opciones que tenemos.
- Sí.
- Mira.
♪ ♪
- Fue genial tener a mi papá, Violeta y otros amigos
y familia ayudándonos
con la construcción del gallinero.
Una, dos, tres.
- Yo me siento feliz y emocionada
porque todo el trabajo, el tiempo que hemos puesto
en este proyecto y solo espero que salga bien.
[ríe]
- Taládralo desde acá arriba.
♪ ♪
Ese es nuestro diseño del gallinero
que vamos a usar con la una que ya tienen aquí
en el Growhaus.
- Y veo que están desarmando el gallinero original.
¿Qué piensan hacer con las partes?
- Pensamos que le vamos a destruir un poco de lo...
la pared, para que lo vamos a hacer un poco chiquito
porque ya es muy grande en general.
- ¿Quieres agarrar esto, Stephanie?
- Sí. - Déjame ver.
- ¿Tú haces esta parte?
- ¿Quieres agarrar esa y yo voy a dar las medidas?
- Sí.
♪ ♪
- Trabajar con el papá de Alexa...
Es que él ya tiene mucha experiencia en esto.
Él ya sabe cómo es un desarmador
y en primero nosotras estamos como:
"¿Cómo se usa uno de estos?"
♪ ♪
Dos pulgadas pa'fuera.
- ¿Dos pulgadas para afuera? Okay.
♪ ♪
- ¿Quieres pintar lo de arriba y yo pinto lo de abajo?
- Sí. - Okay.
♪ ♪
- Una, dos, tres. [ambas gruñen]
- ¿Te ayudo ahí?
♪ ♪
- Buen trabajo.
- Por fin todo está listo para las gallinas.
- Chequea los otros, a ver.
- Mira, ya llegaron las gallinas.
- Vamos, córrele, córrele.
- Hey, ladies, how's it going?
- Hi. Good, and you? - Good.
Are you excited about the new chickens?
- Yeah. - Awesome.
♪ ♪
- Mírale los ojos.
- Los tiene como verdes.
- Sí. Como azul. - Sí, verde, azul y rojo.
- Yo sí pienso que a las gallinas
les va a gustar su nueva casa porque ellas...
Creo que están acostumbradas a estar
en un espacio más chiquito
y tienen todo ese espacio ahí para ellos
y están como que un poco raros para ellos.
Entonces yo pienso que sí les va a gustar.
♪ ♪
- Después que llegaron las gallinas, revisamos
el interior del gallinero para ver si todo está bien.
- Se me hace que están rasgando la tierra
para encontrar insectos en la tierra.
- Stephanie, ¿crees que la comida esté
bien elevada y hay suficiente comida?
- Pues yo pienso que está bien elevada,
porque como nos dijeron en Urban Farm,
ellos no les gusta tener sus comidas tan abajo
porque pueden a poner mucha comida ahí adentro
y no es bueno para ellos.
- Stephanie, Alexa, ¿quieren poner la escalera ya?
- Sí.
- Cuidado con el que está quebrado.
- ¿Así o más pa'bajo? - Así.
- Es la hora de mostrar el nuevo gallinero a Alicia.
Esperamos que le guste.
- Derecho, derecho. - Derecho, derecho.
- ¡Ahora! - Okay.
Wao. ¿Entonces esto es lo que han creado
en un solo día? - Sí.
- Gracias. Me gusta mucho
y ahora las gallinas van a tener más espacio
para andar y van a estar protegidas, ¿verdad?
- Sí.
- Muchas gracias. Me gustan las flores y todo.
Han hecho un excelente trabajo.
- Gracias. - Gracias a ustedes.
- Cuando vi que a Alicia le gustó mucho
el gallinero, se sintió maravilloso
acabar el gallinero, porque todo el tiempo
y el trabajo que le echamos y también qué bonito salió.
Hicimos un buen trabajo entre todos.
♪ ♪
- Después de unos días,
queríamos ver si las gallinas se acostumbraban al gallinero
y si iban a poner huevos.
- Guau. Hay huevos.
- Y cuando vimos que ya había huevos
y se acostumbraron al gallinero,
estábamos muy emocionadas.
¡ Pienso que yo agarré dos. Esos.
- ¿Listas? - Sí.
- Vamos.
- Nosotras sí le vamos a ayudar a Alicia
a distribuir los huevos.
- Me gusta mucho que tú ayudes a la comunidad.
- Sí. Cada lunes nosotros entregamos cajas,
por bicicleta, en el verano.
- Vamos a pasar huevos casa por casa
en esta comunidad.
"Dona las verduras extras de tu huerta"
- Hola.
Gracias.
- ¿Sí puedes?
♪ ♪
- Bienvenidos al Gallinero de Al Lado.
- Nos estamos alistando para una presentación
de todo lo que aprendimos y también estamos haciendo
esta comida para nuestra familia y nuestros amigos.
- Acá adentro hay una escalera con palo del árbol
porque a los pollos les gusta el sentido de madera natural
y también acá dentro hay un perche
porque cuando se quieren estar relajando
o cuando están durmiendo.
[música animada]
¿Hay algunas preguntas?
- Sí. ¿Las gallinas tienen nombres?
- Nos divertimos pensando en nombres creativos
para las gallinas.
- Sí, la de...negra que tiene plumas
así como azules y moradas se llama Linda.
- El blanco y n*gro se llama Chill Bill
y la amarilla y negra se llama Princesa.
- La café se llama Bob.
Y también la gris se llama Marco Pollo.
♪ ♪
- ¿La media cuchara? - La media cuchara.
- Sí, y luego te tomo. Lo vas probando.
- Okay.
- Los huevos son del gallinero de afuera.
El gallinero que le hicimos a las gallinas
y estoy muy feliz
que estamos usando sus huevos.
- Mira qué bonitos se miran los huevos.
Son huevos naturales. Se puede ver.
- Sí, no como los unos que están en las tiendas
que se miran un poco más amarillo artificial.
- Con conservado.
♪ ♪
- Lo que aprendimos nosotros en esta semana
era sobre la sostenibilidad.
Sostenibilidad se trata principalmente
de que hay unas... plantando verduras
y frutas cercanas a una... De tu casa.
- Nuestro proyecto fue hacer un gallinero
aquí en el GrowHaus.
Queríamos ayudarlos a cumplir su deseo en...
servir huevos frescos a la comunidad.
- Es bonito conocer a la gallina
que nos está dando los huevos.
[aplausos]
- Buen trabajo, chicas. Les salió todo muy bien
y en realidad trabajaron mucho esta semana.
Aprendieron sobre los comportamientos
de las gallinas, diseñaron el gallinero
y también lo armaron.
Fue increíble. - Sí, muchas gracias.
- Tener el apoyo de Violeta era...
A mí me gustó, porque yo pienso que conecté con ella
y--y me enseñó muchas cosas que yo no sabía
y ella nos ayudó mucho a hacer el gallinero.
- ¡Abrazos, abrazos!
- Y yo me siento muy orgullosa de apoyar al GrowHaus
en este proyecto, porque ellos están en una comunidad
muy grande donde debes salir lejos a comprar tus cosas.
Y aquí es un chiquito lugar en medio de una ciudad
que tiene gallinas y muchas cosas frescas.
- [gritos]
"Más por venir en 'SciGirls'"
- El sitio web de SciGirls tiene más videos,
juegos e historias de modelos a seguir
en pbskids.org.
The SciGirls website has more videos, games,
and role model stories at pbskids.org.
♪ ♪
- ♪ S-C-I-G-I-R-L-S ♪
04x02 - Gallinas de Ciudad/City Chickens
Watch/Buy Amazon
Each episode depicts the STEM-themed activities of a group of middle-school girls including engineering a mini-wind farm, creating a turtle habitat, designing an electronic dress, and more.
Each episode depicts the STEM-themed activities of a group of middle-school girls including engineering a mini-wind farm, creating a turtle habitat, designing an electronic dress, and more.