04x05 - Mejorando Procesos/Process Power

Episode transcripts for the TV show, "SciGirls". Aired: February 11, 2010 – June 23, 2023.*
Watch/Buy Amazon

Each episode depicts the STEM-themed activities of a group of middle-school girls including engineering a mini-wind farm, creating a turtle habitat, designing an electronic dress, and more.
Post Reply

04x05 - Mejorando Procesos/Process Power

Post by bunniefuu »

♪ Te necesitamos ♪

♪ Chicas en ciencia, ¡eso es SciGirls! ♪

- ¡Vamos!

- ♪ Si quiero ayuda y tengo una pregunta ♪

♪ ¿Adónde voy para inspirarme? ♪

♪ Necesito encontrar a las chicas ♪

- ¡Sí! - ¿Qué chicas? ♪

- ♪ ¡SciGirls! ♪ - ¡Uh!

- ♪ Chicas en ciencia, ¡eso es SciGirls! ♪

♪ Te necesitamos ♪

♪ Chicas en ciencia, ¡eso es SciGirls! ♪

- ¡Vamos!

- ♪ Conéctense, publiquen, suban ♪

♪ ¡Colaboren, sí! ♪

♪ ¿Quieren entrar en un mundo fascinante? ♪

♪ Las SciGirls están esperando ♪

♪ Chicas en ciencia, ¡eso es SciGirls! ♪

♪ Te necesitamos ♪

♪ Chicas en ciencia, ¡eso es SciGirls! ♪

♪ ¡SciGirls! ♪

- Hola, soy Izzie. Aquí es donde vivo.

Y este es mi cuarto.

Amo los animales, me encanta leer, cocinar

y pasar tiempo con mi familia.

Y mis actividades favoritas son jugar futbol, explorar

y construir cosas.

Mis padres esperan que algún día me convierta en una científica

o ingeniera y mira esto: más chicas que les gustan

las mismas cosas que a mí. ¡Vamos!

[música alegre]

La ciencia e ingeniería son para ti.

Anímate, tú puedes.

- Hace cinco o seis años mi hermana llegó a la casa

con un boletín que decía que ella estaba invitada

al programa de robótica de la Fundación de Sí Se Puede.

Aceptaron a mi hermana y yo me involucré el día después

y desde entonces me quedé.

Me llamo Camila.

♪ ♪

Yo vivo en Chandler, Arizona.

Lo que me gusta más viviendo en Arizona es que hace mucho sol

y aunque unas veces hace mucho calor,

el tiempo siempre es para alberca.

- Me llamo Valeria.

♪ ♪

- Yo conozco a Stephanie desde que éramos pequeñas

porque nuestras mamás son mejores amigas.

Sheyla, la conozco desde el kínder,

Camila porque es mi hermana.

Hemos estado juntas en el equipo de robótica

por casi seis años.

- Me llamo Stephanie.

[riendo]

♪ ♪

Valeria y Camila y Sheyla, ellas empezaron

un año antes que yo porque yo soy un año

más chica que ellas.

Yo desde que las vi me gustó mucho y dije:

"Yo quiero intentar eso".

- Run the robot one more time.

If you go around at this one,

you can have a direct hit with the pig.

- Mi nombre es Sheyla.

♪ ♪

Qué me gusta hacer más en robóticas es ayudar a los niños.

A mí lo que me gusta es hacer un montón de pruebas

y si algo pasa, no te tienes que preocupar

porque la puedes hacer otra vez y la puedes mejorar.

- Les enseñamos a niños desde cinco años

cómo armar robots, cómo programarlos,

cómo trabajar en equipo, cómo hacer los proyectos.

- Hacer un servicio comunitario es súper importante.

Es casi básicamente tu responsabilidad

dar todo lo que dio--te dio la comunidad y devolvérselo.

Nos hacen falta cinco cajas.

- No. Nada más quedan tres.

- Y ayudamos mucho en los bancos de comida.

♪ ♪

- Thanks for coming in today, ladies.

I really appreciate it.

I got a new program called Meals to Grow

and I need some people to wrap their brains around

how to make it better. Are you up for it?

- Yeah. - Yeah. We'd love to help.

- Están empezando un nuevo programa llamado Meals to Grow

y entonces básicamente están poniendo snacks

y están poniendo lunche adentro de mochilas

y se lo están dando a estudiantes

ya más de junior high y de preparatoria.

- Ellos se aseguran que tengan comida

para que cuando lleguen a la escuela

puedan estar listos, puedan estar llenos

y puedan aprender muy bien.

- Me encantaría aprender unas ideas para ayudar a Jan

en Matthew's Crossing.

♪ ♪

- Hola, chicas.

- Vamos a juntarnos con Orietta.

Ella es una ingeniera industrial

y ayuda a la Fundación de Sí Se Puede

en que nosotras participamos.

- Estoy aquí para enseñarles unos conceptos de ingeniería.

- Una ingeniera industrial es una persona que ayuda

a mejorar los procesos...

¿Cómo se relaciona ese obstáculo a la ingeniería industrial?

- Vengan para acá, les voy a enseñar.

Yo soy el cliente y esta es una fábrica de globos de agua.

La producción tiene tres operaciones:

el globo tiene que estar lleno de agua,

tiene que pasar por el obstáculo

y tiene que estar empacado.

Necesito tres diferentes colores en cada canasta.

Vamos a ver cuántos globos pueden producir en minutos.

Por cada paquete que completen, puntos,

pero por cada globo que rompen

o el globo que no termine las tres operaciones

te cobramos un punto.

¿Cómo les parece?

todas: ¡Bien!

- El tiempo empieza... ¡ahora!

♪ ♪

[todas riendo]

♪ ♪

Tres, dos, uno... ¡tiempo!

¿Cuántos rompieron?

- Uno. - Eso fue horrible.

Metí uno.

- Bueno, rompimos .

Tienen--aquí hicieron

globos, pero solamente un paquete.

Eso son puntos.

Gastaron cinco y luego más estas dos y estas dos

que están como en medio proceso; ya son .

Entonces tienen punto.

[risas suaves]

Lo que tienen ahora, chicas, es tienen minutos.

Pueden hablar y pueden usar lo que ven en estas mesas

y estas sillas para cambiar el proceso.

El tiempo empieza ahora.

- Tú pasas muy rápido por allí, ¿verdad?

- Ajá. - Entonces que la Sheyla pase--

La segunda solución era muy complicada.

Hicimos unas canastas de tela que eran

para supuestamente cargar más globos

y pusimos una niña en la fábrica

y otra afuera de la fábrica que se metía y se lo pasaba

a otra niña y que pasaba por toda la fábrica

y dos personas amarrando, inflando y pasando.

Entonces se puso bien complicado

porque la que tenía que pasar por todo el obstáculo

se cansaba muy rápido y empezaba a ir más despacio.

- Estas... no pasan.

- ¿Por qué? - Porque hay cuatro.

Son tres por canasta.

- Sí. Esta tampoco pasa. - ¿Por qué?

- Porque necesito tres diferentes colores

en cada canasta y esta pues no tiene las tres.

- ¡Guau!

- En la segunda vuelta, cambiaron el proceso un poco,

pero perdieron .

En la primera vuelta, hicieron un punto.

♪ ♪

¿Y qué son las tres operaciones que se necesita

en esta producción?

- Primero fue que llenabas el globo de agua.

El segundo fue que tenías que pasar los globos

en un obstáculo.

Y el tercero es ponerlos en las canastas.

- ¿La orden tiene que ser así?

todas: No. - En realidad no.

- ¿Que no que puedes pasar primero

con los globos desinflados

y luego llenarlos con agua y luego allí enseguida de la mesa

y luego ponerlos en el... empacarlos?

- Pero tampoco no podemos llevar demasiados globos porque...

[todas hablando a la vez]

Estamos gastando y porque los globos que no llenamos

es una pérdida de producto y estamos perdiendo dinero.

- Que es cuando se quiebra el globo, que es una perdida...

- O que se pierda el material.

- La manguera.

- Entonces el plan es que yo y Valeria

nos hemos sentado en la mesa en la mitad del obstáculo

para que tengan la misma distancia

entrando en la salida del obstáculo.

- ¡Uno, dos, tres!

- ...Que dos personas estén corriendo el obstáculo

la misma vez y ahí vamos llenando globos

y metiéndolos en canastas mientras ustedes corren

y pasan los globos.

- Pero qué bueno, ¿no?

Esta vez hicieron paquetes, pero con globos

que te queda a puntos.

- La tercera vez, la fábrica de globos hizo mejor

porque teníamos una manera más fácil de hacer el proceso

y teníamos lo que el cliente quería.

Fue muy interesante ver que cambiando lo más sencillo

del proceso fue lo que nos ayudó más.

♪ ♪

- Bueno, ahora les quiero llevar a una fábrica

para ver esos conceptos.

Esta fábrica es muy rica y algo dulce adentro.

todas: ¡Yay!

- Hola, me llamo Valeria y tengo años.

A mí me gusta mucho leer.

Esta es mi colección pequeña de libros.

Esta es mi perra Bella y me gusta jugar con ella

después de la escuela.

Ni hao! A mí me gusta estudiar el mandarino

porque yo creo que me va a ayudar en mi carrera del futuro.

Esta es una foto de mi mamá, mi hermana y yo.

Mis papás son de México y visito a México cada año.

Esta es mi hermanita Roberta.

- Y a ella le gusta leer libros de capítulos.

- ¡Adiós!

♪ ♪

- Good morning. I'm Jim of Zak's Chocolate.

And I just want to show quickly where chocolate comes from.

This is a cocoa pod which grows on a tree

called the cacao tree.

This is how the cocoa beans come.

They're in the pod and you can hear them inside.

- El primer paso de hacer chocolate es separar

las semillas de cacao de la tierra y de la arena,

de las piedras y de los palitos,

porque es un producto natural.

El próximo paso es tostarlos.

♪ ♪

[todas riendo]

Las semillas de cacao huelen muy rico tostadas,

pero en realidad saben muy agrias.

- Oh...

- Isn't that crazy? Tastes nothing like chocolate.

- I'd rather eat Play-Doh.

Después, necesitas quitarle la cáscara del cacao.

- We've gone through several different versions

of how we cr*ck the bean.

- Quitando la cáscara de cacao a mano toma mucho tiempo.

- Then what we did is we bought a device that was

a little hand crank, okay?

This combines the two together.

We have a juicer that actually cracks them

and then a vacuum that sucks away or... off the husk.

We use this contraption that we actually built at home

because nobody makes anything to do this

for small scale like we are.

They only make really big, big versions of this

and they are just way too expensive.

- Fue suave ver cómo el señor Jim antes usaba una máquina

de mano y ahora está usando una máquina automática,

donde puede pelar más cacaos, más rápido

y me hizo acordar de como nosotros, en el tercer vuelta

usamos una diferente máquina

para llenar más globos más rápido.

El próximo paso es moler la semilla de cacao.

Después ponen los molidos del cacao en una máquina

que lo convierte en un líquido.

- I like it. - I'm like in heaven.

- This is so good. This is the best thing so far.

- Le agregan diferentes sabores.

Al final enfrían el chocolate en forma de barra.

- Bueno, chicas,

¿cómo les fue en la fábrica de chocolate?

todas: Bien. - Muy divertido.

- ¿Qué conceptos de ingeniero industrial vieron

en la fábrica?

- Que siempre debes estar pensando en nuevas ideas

y imaginando nuevas cosas y tratando de mejorar un proceso

que ya tienes para que tengas una eficiencia mayor.

- Lo que me fijé es que tenían que hacer esfuerzo

para moler el cacao y ahora nomás tienen que llenar

un galón de agua vacío del cacao donde se separan

la cáscara del grano del cacao.

- ¿Qué sería el próximo paso para ayudar

en Matthew's Crossing?

- Preguntar todas estas preguntas que tenemos

para informarnos más del proceso que ya tienen...

- Y lo más importante es informarnos

qué quieren ellos específicamente cambiar.

- Para saber si nuestras ideas sirven o no,

para si le pueden ayudar a Matthew's Crossing,

lo que podemos hacer es hacer un prototipo

de la idea que tengamos

para probarlo con un poquito de comida

para ver si de verdad realmente sirve

y si gasta menos tiempo.

- Con lo que aprendí en la fábrica de globos de agua

y lo que vi en la factoría de chocolates

creo que tengo una buena idea de qué hacer en Matthew's Crossing.

- Hola, me llamo Stephanie y tengo años.

Como pueden ver, el verde aqua es mi favorito color.

Este es mi perro Simba y este es mi perro Willis.

Me gusta sacarlos a caminar y los dos son muy cariñosos.

Cuando yo visito a mi familia en México,

nos gusta ir a probar todas las diferentes tipos de comida

que tienen.

Me gusta mucho leer.

Mi favorito tipo de libros para leer es suspenso.

Estas bufandas son muy especiales para mí

porque me las hizo mi abuela antes de que ella falleciera.

Esta fue una de las medallas que gané

en una de las competencias de calculus.

Estoy muy orgullosa de esta medalla

porque la competencia estuvo muy difícil.

Él es mi papá y me gusta jugar futbol con él.

¡Adiós!

- Good morning. todas: Good morning.

- Vamos a ver unas soluciones que podemos hacer

para ayudarle y su proceso.

What are some problems that you have

with the existing backpack program?

- Because it's new I'm gonna say

there's something we can improve

in every step of the way in the process.

- Entonces lo que quieren hacer ellos es darles mochilas

llenas de comida y quieren recortar el tiempo que toma

para hacer cada mochila y lo que nosotras queremos hacer

es ayudar que no tome tanto tiempo para hacer más mochilas

y ayudar a más niños.

- Well, the overall goal would be to get this system down

to maximixing the efficiency so that ultimately

we could prepare more than backpacks,

serve more children and have less hunger.

- Maybe we could be able to see

the volunteers doing the process.

- Let's get started.

- Good morning.

- And go!

♪ ♪

- Al momento, solo están haciendo mochilas

por fin de semana

y quieren crecer esos números drásticamente.

- I'm gonna take a nap waiting for you guys.

- I know. - I know.

- Entonces nosotros estamos viendo

y evaluando su proceso que están usando ahorita,

y estamos tratando de identificar problemas

que pueden cambiar para que tengan

una eficiencia más grande y pueden producir más mochilas.

- Estamos tomando videos porque queremos saber

qué eran los problemas que tenían los voluntarios

en el proceso.

- Okay, this is the last one!

- And time!

- minutes and seconds.

- Hola, me llamo Sheyla y traigo años.

Este es mi perro Peque y le gusta ladrar mucho

y es una Chihuahua mix.

Me gusta cocinar y me gusta hornear pasteles y galletas.

Hoy para cenar es espagueti.

Esta es mi medalla de SeaPerch

y SeaPerch es cuando estás compitiendo

entre robots que se van abajo del agua

y estoy bien orgullosa de eso.

Mi familia es de México y la Virgen María es bien importante

en mi cultura.

Esta es mi familia. Traigo una hermana y un hermano,

y nos gusta comer un montón de dulces.

Este es mi favorito porque está lleno de chile.

Esta es mi hermana Roselí y trae años.

Y este es mi hermano Luis y trae años y me gusta cuidarlo.

Me gusta leer libros en mi tiempo libre

y me gusta leer cada tipos de.

Adiós.

- Ahorita estamos tomando medidas del cuarto

porque queremos hacer unas pruebas.

- A pies.

- pies y pulgadas.

♪ ♪

- Cuando estábamos mirando el video

nos estábamos fijando que un problema fue

que cuando se terminaba una caja tenían que abrir el otro

y eso estaba tomando tiempo.

- Yo veo que también otro problema es que

como están haciendo allí-- en círculo, así,

todos al mismo tiempo,

cuando se juntan así, todos están en el mismo lugar

y se tardan más porque todos necesitan tachar,

llegar al producto y abrir la caja.

- Sería un beneficio si tuvieras el producto

que solo vas a usar para mochilas esta semana

ya listo en la mesa.

- Otra cosa que nos fijamos fue que estaban poniendo

las comidas más débiles abajo de las latas más pesadas.

- Es mejor que pongan las latas y todos los objetos

más pesados a principio.

- A la vez que llega a las escuelas

a veces llegan aplastadas o algo

y a lo mejor puede ser que también en las mochilas

las latas aplastan a las comidas más débiles.

- Que por decir, aquí todos están acumulados, están juntos

y es muy difícil pasar y llegar al segundo producto.

- Hola, me llamo Camila y tengo años.

Esta es una foto de mi Quinceañera

que celebramos hace poquito.

Mi familia es de México y la Quinceañera es muy especial

en nuestra cultura.

Estos son mis trofeos que he ganado sobre muchos años

en ingeniería y robóticas.

Mi favorito es ese rojo

porque lo hicieron específicamente para mí

en el Leadership in Engineering Award.

A mí me gusta usar el programa AutoCAD para hacer modelos de D

en la computadora, como para mi clase de ingeniería

o para robóticas o hasta para diversión.

Esta es una muñeca de México.

Es muy especial porque siempre me recuerda de dónde vine

y de toda mi cultura.

A mí me encanta la poesía, específicamente

la "slam poetry".

Hasta empecé un club de poesía en mi escuela.

¡Adiós!

Ahora de aquí o de acá, .

Ahora que tomamos las medidas del cuarto

y pedimos prestadas diferentes comidas y mochilas

de la señora Jan, ahora vamos a hacer un experimento a ver

cómo podemos mejorar el proceso.

- Uno de los cambios que hicimos fue que en vez

de caminar por todo el cuarto para agarrar la comida,

lo cambiamos a las mesas para ya no tener que caminar

por todo el cuarto.

- La otra cosa que hicimos, que era un gran cambio,

es que no teníamos los productos en cajas;

ya estaban listos en la mesa para nomás agarrar

y meter a la mochila.

Y además, algo que cambiamos es que esta vez que mejor

poniendo los productos más livianos primero

pusimos las latas y todo lo más pesado abajo

y lo más livianito encima para que no se aplastara

o no se quebrara nada.

- La última fue que ya estaban tachados

y no necesitamos hacerlo

Ahora vamos a invitar a unas amigas nuestras

para que nos ayuden a probar el sistema nuevo

de empacar mochilas.

- Cuatro, dos y dos aquí empacando la comida.

Digo, tenemos una poniendo en el cuaderno la mochila,

que se lo pasa a la próxima y que la última persona

le ponga los papeles y lo ponga en la mesa.

Como hay seis, entonces una que recibe la mochila,

una que al final recibe la mochila

y cuatro que estén aquí trabajando con la comida.

[música rítmica]

♪ ♪

- ¡Tiempo!

- , , , , , .

- Orietta nos enseñó cómo calcular

el tiempo necesitado para completar una mochila

usando el sistema del Matthew's Crossing

y nuestro nuevo sistema.

Usando el sistema original el tiempo para completar

una mochila fue minutos.

Con nuestro nuevo proceso, el tiempo fue reducido

a . segundos.

- Bueno, felicidades, chicas. Buen trabajo.

- Yeah.

- Mañana, cuando van a Matthew's Crossing,

van a tener que enseñarles el nuevo proceso.

¿Qué información le van a decir a Jan?

Cómo empacar las mochilas en el nuevo proceso

y también desempacar la mercancía

y preparar el proceso.

- Estamos haciendo presentación

para que señora Jan pueda comunicar el nuevo proceso

a los voluntarios.

♪ ♪

- También lo que estamos haciendo es dándole

a la señora Jan un visual para enseñárselo

a los nuevos voluntarios para que tengan

un buen entendimiento de qué se trata el proceso.

♪ ♪

- Estoy emocionada por enseñarle a Jan

las nuevas ideas para Matthew's Crossing.

♪ ♪

- So last Wednesday, when we came and observed you guys,

we were watching carefully for any problemas

that we could identify as you guys were filling the backpacks.

- So we've broken it down to two simple steps

and the first one is, you're going to take the products

out of the boxes and you guys are gonna put a slash

through he barcode and then you guys

just need to put the products in the designated crates.

- The process of actually slashing

and taking all the materials out of their packacking

would happen a day before or a couple days before

and you have them ready for when you guys need

to fill the backpacks.

- We also noticed that you guys weren't really utilizing

the space on the table, so we decided

to use the space on the table.

- You guys were putting the lighter stuff in first

and then the cans.

- We're gonna have one person that grabs a backpack

and puts a notebook inside of the backpack,

then it just goes around the table

so the only thing that's actually moving is the backpack.

We put the food from heaviest to lightest

and then the last volunteer will put the oatmeal,

the gummies, and then the allergy notice,

so the allergy notice is always on top

and then put them on the carts, which are right next to them.

♪ ♪

- Agarra otra y asegura que estén marcadas.

♪ ♪

. Stop the time.

¿Qué hora? - .

- minutos por minutos.

It was seconds eac backpack and we estimated . seconds

for each backpack.

- Doing it this way we're more consistant.

- Yeah. - Right.

- Nobody forgets anything.

- Yo me sentí muy orgullosa y muy sorprendida

que yo y mi equipo pudimos mejorar el tiempo por %.

- Thank you, girls.

[aplausos]

♪ ♪

- Estamos preparando para presentar nuestros resultados

a los chicos de robóticas y a nuestros padres

y también está Orietta y estoy muy emocionada.

- ¿Y qué otras preguntas tenía Jan

o qué otros comentarios les dieron?

- Nos dijeron que si no habíamos pensado de su edad,

que iban a ir más despacio por su edad,

pero terminaron yendo más rápido que nosotros.

- ¿Sí?

- Y también ayer convertimos las calculaciones con ella

que para , mochilas iban a ser . horas.

- ¿Les dijeron que si tenían más voluntarios o dos mesas

lo pueden hacer más rápido?

todas: Sí.

- Gracias por donar toda la comida que dieron.

Muchas gracias.

[aplausos]

No se imaginan qué hicimos toda esta semana.

Toda esta semana aprendimos de conceptos

de ingeniería industrial.

- Durante todo este proceso tuvimos mucha ayuda

de nuestra mentor Orietta.

Digan: "Hola, Orietta".

todos: ¡Hola! - Hola.

- Orietta es una ingeniera industrial real.

- ¿Cómo pueden usar la ingeniera industrial en su vida

para mejorar la comunicación entre ustedes

y sus compañeros?

- Lo que he aprendido sobre la ingeniería industrial

es que se puede aplicar a muchas situaciones en la vida

sin que tú sepas, así como empacando comida,

si estás corriendo por un obstáculo,

moviéndote de una casa, así que cómo puedes moverte más rápido

y caber más cosas en una paca.

Se aplica a casi todo en la vida sin que tú sepas

y casi todos los días, tú estás practicando eso.

- Muy buen trabajo en los resultados.

Mejoraron el proceso de minutos a minutos.

Eso es buen, buen trabajo.

Es fantástico lo que hicieron.

Estoy súper orgullosa de ustedes

y espero que sigan dándole ganas en la ingeniería,

sigan aprendiendo

más y más de ingeniería y las ciencias.

- Orietta estaba muy orgullosa

que agarramos tan buenos resultados.

Este proyecto me hizo pensar diferente

porque yo antes quería ser una ingeniera mecánica

y ahora quiero ser una ingeniera industrial.

- Mi favorita cosa durante todo este proyecto

fue haciendo las matemáticas y las calculaciones.

Entonces podemos hacer que ponemos...

- Es algo que nunca pensé que iba a poder hacer

y estamos ayudando a muchas personas y a muchos niños

a darle más comidas en Arizona.

♪ ♪

- ♪ S-C-I-G-I-R-L-S ♪
Post Reply