04x06 - Asombrosos Arboles/Terrific Trees

Episode transcripts for the TV show, "SciGirls". Aired: February 11, 2010 – June 23, 2023.*
Watch/Buy Amazon

Each episode depicts the STEM-themed activities of a group of middle-school girls including engineering a mini-wind farm, creating a turtle habitat, designing an electronic dress, and more.
Post Reply

04x06 - Asombrosos Arboles/Terrific Trees

Post by bunniefuu »

- ♪ Necesitamos ♪

- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪

- ♪ ¡Vamos! ♪

- ♪ Si quiero ayuda y tengo una pregunta ♪

♪ ¿Adónde voy para inspirarme? ♪

♪ Necesito encontrar a las chicas ♪

- ♪ Sí ♪ - ♪ ¿Qué chicas? ♪

♪ SciGirls ♪

- ¡Uh!

- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪

- ♪ Necesitamos ♪

- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪

- Vamos.

- ♪ Conéctense, publiquen, suban ♪

♪ Colaboren, ¡sí! ♪

♪ ¿Quieren entrar en un mundo fascinante? ♪

♪ Las SciGirls están esperando ♪

- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪

- ♪ Necesitamos ♪

- ♪ Chicas en ciencia, eso es SciGirls ♪

- ¡SciGirls!

- Hola, soy Izzie. Aquí es donde vivo.

Y este es mi cuarto.

Amo los animales, me encanta leer, cocinar,

y pasar tiempo con mi familia.

♪ ♪

Y mis actividades favoritas son jugar fútbol, explorar,

y construir cosas.

Mis padres esperan que algún día me convierta

en una científica o ingeniera.

Y mira esto, más chicas que les gustan

las mismas cosas que a mí.

Vamos.

♪ ♪

La ciencia e ingeniería son para ti.

Anímate. Tú puedes.

♪ ♪

- ¡Ay, Isabel!

- Mi escuela es lo que nosotros llamaríamos

una ecoescuela. Se enfoca mucho en las ciencias,

especialmente en la área de la naturaleza,

de conservar nuestro... pues nuestro planeta.

Isabel y Gabriela están en la misma escuela que yo.

Yo soy Karla.

Y vivo en San Juan, Puerto Rico.

♪ ♪

A mí me gusta mucho la playa.

A mí me gusta mucho salir a bosques.

- Me llamo Gaby.

[música suave]

♪ ♪

Me gusta mucho el bosque,

ya que no solamente vemos eh, árboles,

también hay criaturas.

Podemos ver ciertos tipos de aves,

insectos, ranas,

y es como estar en armonía cuando está en el bosque.

- Yo soy Isabel.

[música animada]

♪ ♪

A mí me gustan mucho, este, los ríos

que hay en la isla porque a mí me gusta

ir a los ríos mucho después de meterme

y también a los lagos.

♪ ♪

- El piso está bastante húmedo

porque, como saben, estuvo lloviendo toda la mañana.

- Amelia es una bióloga

que vino desde su trabajo a nuestra escuela

a enseñarnos sobre... más sobre los árboles

que hay en el ecosistema

y dentro del edificio de la escuela.

¿Qué cosa notan en las plantas?

- Oxígeno. - Notan oxígeno.

- Vegetación. - Comida.

- Son vegetación. - Son para comer.

- Las utilizamos para comer.

Así que las plantas son bien importantes en nuestra vida.

- Podemos aprender cosas nuevas de las plantas

y plantas nuevas.

Eh, también cuáles son los beneficios

que esas plantas grandes dan

a su ecosistema, a su bosque.

- Tenemos un árbol bien grande.

Eh, es como nuestro árbol.

Es parte de la escuela.

Es como el estudiante más viejo de la escuela.

Yo diría que el sentimiento que trae ese árbol

es como una abuelita.

- Amelia, te tenemos una pregunta.

- Vamos a hacer una investigación

donde vamos a comparar los beneficios

de los árboles grandes en el bosque

con los beneficios de los árboles grandes

en la ciudad.

- ¿Qué es lo primero que necesitan?

- Amelia nos ha ayudado a escoger los puntos necesarios

a saber para poder hacer nuestra investigación.

Vamos a buscar el suelo,

si es fértil, si es húmedo, etcétera.

Vamos a buscar el tamaño del árbol,

pues su ancho y su altura,

y el ambiente, lo que tiene a sus alrededores,

los animales que están alrededor,

las plantas, etcétera.

- ¿Y adónde a ustedes les interesaría

hacer esta investigación?

- Sí, yo conozco un sitio llamado "Jardín Botánico"

y el mismo queda en San Juan.

- Bueno, pues vamos al Jardín Botánico, entonces.

- Vamos. Manos a la obra.

- Vamos. todas: ¡Eh!

[música animada]

♪ ♪

- Fuimos al Jardín Botánico

con Amelia para hacer nuestra primera medida del árbol

en la ciudad.

- Por cinco minutos, caminen esa área.

El cielo, mirando abajo.

El piso es como... Vas a mirar lo que encuentras.

- Yo voy a buscar los animales en la sección A

en el dosel.

- Yo voy a buscar las plantas en el suelo y en los troncos.

- Yo estaré buscando animales en el suelo

y en el tronco del árbol.

Bueno, chicas. ¿Listas para empezar?

Voy a tomar el tiempo.

♪ ♪

Se acabó el tiempo.

- Ahora vamos a comenzar la sección B.

♪ ♪

- Tengo aquí un saltamontes

que encontré mientras estaba haciendo mi tarea.

Hay que tener cuidado porque... - ¡Uy!

- ...brincan...

mucho.

- Okay, chicas. Ahora en sección C

nuevamente cambiaremos de tarea.

♪ ♪

- Vamos a medir el árbol.

- Para medir la altura del árbol

con el metro de madera,

pones primero el punto cero horizontalmente

debajo de tu ojo,

y después con tu brazo lo estiras

hasta donde puedas,

y marcas con tu pulgar hasta donde llegues.

Después lo pones verticalmente

y viras el palo sin mover el dedo

para que el punto cero esté hacia arriba.

- Y ahora mira al árbol.

- Al virar el metro de madera verticalmente,

tiene que formar grados con tu brazo.

- Y ahora posiblemente te tengas que mover

hacia el frente.

Vas a caminar hacia el frente.

- Vas a cerrar un ojo,

vas a fijarte que la base del árbol

esté hasta la medida de tu pulgar

y que el tope del dosel estén en el punto cero.

- Bueno, ahora el segundo paso

es que van a tomar la medida

desde donde está Gaby

hasta el árbol.

- Tu compañera va a coger una cinta métrica

y va a medir desde donde tú estás parado

hasta el tronco del árbol.

- Y anotan la medida.

- . metros.

- Fue bien impresionante

que usando la... la regla de madera

y un poco de matemática,

pudimos sacar un estimado de la altura del árbol.

- Y ahora lo que vas a hacer

es que vas a ir con la cinta

a... Dándole la vuelta al árbol...

Bien importante, si se encuentran plantas

entre medio, tienen que entrar por dentro.

- Lo que vamos a hacer para sacar la medida del ancho

del árbol,

vamos a buscar una elevadura de . metros

y vamos a coger con la cinta

y la vamos a poner alrededor del árbol

hasta donde encontremos otra vez el punto donde empezamos.

- ¿Qué medida tiene?

Ahora vas a llegar hasta el cero.

- Lo llegas hasta ahí.

- . metros.

- Y con esta medida lo dividimos por Pi

para que nos diera la medida del diámetro.

- Bueno, ahí nos cogió la lluvia otra vez.

Eso pasa cuando uno hace trabajo en el campo.

- Al coger los datos de hoy,

la lluvia no quería parar

y nos dificultaba más el poder observar

y poder anotar las cosas.

- Pues, chicas. Ahora vamos a medir

la temperatura del ambiente.

- Okay.

- Mientras estamos esperando para la temperatura,

que puede ser más de un minuto,

podemos empezar a tomar las muestras de suelo.

- So, vamos a sacar tres muestras del área del árbol.

- Sí.

- Aquí sería una buena área.

- ¿Aquí? - Vamos a limpiarlo.

- Y lo que van a hacer es van a remover todo

lo que está por encima.

Y ahora lo que van a hacer es van a martillar

hasta que llegue la parte de metal hasta el suelo.

Remueve la mano un momento.

- [risa]

♪ ♪

- Cogeremos la última muestra.

♪ ♪

- Vamos a ver la temperatura.

- Decí cuál es la temperatura.

- La temperatura está en Celsius.

♪ ♪

- Pues estamos aquí para recolectar la información

y compararla y ver cuál es la diferencia

en una área que no hay árboles como esta

y en un área que sí hay árboles grandes como la otra.

- Es importante tener una área de control

cuando uno está haciendo un experimento científico

porque de esta manera podemos ver el extremo

que es de no tener ningún árbol.

- Muy bien. Pues ya terminamos

con las muestras de la tierra.

- Luego van a conocer a una investigadora

en el Bosque Húmedo de El Yunque,

y esperemos que no haya tanta lluvia

como la que tuvieron hoy.

- Hola. Yo soy Isabel.

Esta es mi mamá

y estamos cocinando arroz con pollo y tostones.

♪ ♪

Este es mi abuelo. - Encantado.

Él vive en la parte sur de la isla, en Ponce,

donde también vive el resto de mi familia.

Yo soy la menor de una familia bien grande.

Tengo dos hermanas.

Aquí está mi hermana mayor, Rocío,

mi único hermano, Sebastián,

mi papá, Mariano,

y bueno, él es mi sobrino también.

A mí me gustan mucho las aventuras.

Me gusta ir de camping, kayak, zip line,

y hacer cosas atrevidas porque, pues...

así aprendes nuevas cosas en la vida.

Este es Memín.

Él es mi perro.

Hace tres años llegó a nuestra puerta.

Mi familia lo quería y pues lo adoptamos.

- ♪ Guari, guari ♪ todas: ♪ Bimbiri-bomborombo ♪

♪ Barin chumpay ♪

[cantan ininteligiblemente] - ¡Ay!

- Ahora vamos a ir al Bosque de El Yunque.

♪ ♪

- Allá arriba.

♪ ♪

- Estaba muy emocionada de ir a El Yunque

porque no solo hay árboles,

sino que El Yunque tiene una gran variedad de cascadas

bien lindas. - Nos vamos a encontrar

con Grizelle. Ella trabaja en El Yunque

y nos va a ayudar a ver los árboles grandes.

- Hola. ¿Cómo están? - Hola.

- Bienvenidas a la Estación de Campo

aquí en el verde, en el Bosque de El Yunque.

Estuve hablando con Amelia

y ella me dice que ustedes están haciendo una investigación

sobre árboles grandes. todas: Sí.

- Eso es perfecto porque aquí tengo muchos que mostrarles,

pero antes de que vayamos al campo,

tenemos que seguir medidas de seguridad

porque hay algunos ganchos o ramas de los árboles

que pueden caer.

- Ella nos dio unos cascos para la protección

por si acaso alguna rama se cae,

que no nos hiriera.

- Bueno, chicas. ¿Están listas?

Pues entonces vamos. Adelante. Vamos al Bosque de El Yunque.

♪ ♪

Es el único bosque tropical

dentro del Sistema Nacional de Bosques

de los Estados Unidos.

- El Yunque me parece muy lindo.

Está lleno de árboles.

Uno se siente libre.

Hay aire fresco.

- Karla, ven a ver el caracol.

- Estuvo bien interesante estar en una área de El Yunque

donde no hay turistas

y hay más como que científicos, este, trabajando

en diferentes experimentos e investigaciones.

- Bueno, chicas. Hoy estaremos haciendo

lo que hicimos con árboles en la ciudad.

Estaremos recolectando datos sobre lo que hay alrededor

de este árbol en el bosque.

♪ ♪

- Pues yo encontré una mariposa,

una termita,

una araña, una mosca y un caracol.

♪ ♪

- Okay. Ahora la próxima medida sería el ancho del árbol.

Así que vamos a hacerlo.

- Agárrala, por favor.

- Pásalo, pásalo. Yo lo cojo acá.

♪ ♪

- .. - . metros.

- Una diferencia de los árboles grandes

de la ciudad a los árboles grandes

en el bosque

es que en los árboles grandes del bosque

el tronco es menos ancho,

ya que suben para buscar la luz del sol.

Nos falta la temperatura.

Vamos a medir la temperatura. y después entonces hacemos

las muestras del suelo. - Okay.

♪ ♪

- Las muestras del suelo aquí es mucho más fácil

que en la ciudad. - Sí, mucho más suave.

- . grados Celsius.

Al medir el árbol con el palo de metros

en el jardín, se hacía mucho más fácil,

ya que teníamos un espacio

muy grande para poder echarnos para atrás

y poder medirlo bien y podíamos ver el árbol

sin dificultad.

- El árbol termina ahí, ¿ves?

Aquí sigue el tronco y las hojas allá.

- Y termina ahí.

- Ya aquí en El Yunque,

ya que hay muchos más árboles alrededor,

se nos hizo más difícil poder ver el árbol completo

y poder medirlo.

- Sería detrás de las palmas.

- Exacto, detrás de-- Literalmente

directo detrás de las palmas.

- Tuvimos dos problemas.

El primero fue que no pudimos ver el dosel del árbol

por encima, y el segundo fue

que el árbol estaba en una pendiente.

Estábamos inclinados y no pudimos calcular bien.

- En el bosque tropical tenemos otros métodos

de utilizar para medir los árboles.

Lo que les quiero recomendar hoy es el ultrasonido.

- Grizelle tuvo otro método de medir

a través de ondas de sonido.

- Tienen que oprimir este botón.

- Me pareció muy interesante

porque jamás en mi vida pensaba

que tú podías usar sonido para medir un árbol.

Así que lo que hicimos fue que colocamos

un trasmisor que también recibe

en la altura del árbol donde lo queríamos,

eh, y Grizelle desde el otro lado

usó una maquinita para enviar una señal

y la subió y al subirla, entonces pudimos coger

la medida. Fue mucho más rápido

que usarlo con el metro de madera.

Y de verdad es que no iba a ser posible de esa manera.

- Bueno, chicas. Hemos terminado aquí

nuestra parte en el bosque.

- Sí, vámonos. - Vámonos.

- Ahora Grizelle nos va a llevar al tope de una torre

para poder ver el dosel de El Yunque.

Y te digo desde ahora que estoy un poco nerviosa.

[música suave]

♪ ♪

[música animada]

♪ ♪

- Hola, Stephanie.

- Cuando subía la torre y vi el dosel de El Yunque,

se me hizo bien obvio por qué no pudimos ver

el tope del árbol cuando estábamos tratando

de hacer la medida.

- ¿Qué piensas sobre el dosel?

- Bueno, a esta altura, pues no verán

en el tope de algunas de las plantas,

no todas, por supuesto,

ya que algunas son más altas.

Y también podemos ver que hay árboles más bajitos

que otros.

♪ ♪

- El dosel del bosque fue más pequeño

que el de la ciudad,

ya que como en el bosque había muchos árboles,

pues obviamente el espacio era limitado.

Al contrario que la ciudad,

tenía más espacio para regarse,

para crecer.

♪ ♪

- Muestras de suelo. - Hoy con Grizelle

pusimos a uso las muestras que teníamos de suelo.

Como que pudimos sacar el color y la textura

y todas las diferentes cosas

características de las muestras.

Solamente viendo...¿verdad? Cosas tan simples como el color.

- ¿Qué ustedes notan? ¿Qué pueden observar?

- Este tiene dos tonos.

Va de más oscuro a más claro.

- Ajá.

Y vamos, entonces, a probarlo

contra la carta de colores.

- Lo más que me sorprendió al poder ver las muestras

de suelo que cogimos,

eh, fue cuánta información puedes adquirir

sobre un pedacito de tierra;

de tantas cosas que pudimos saber ya

de por qué es que este estaba húmedo

y por qué el otro estaba más seco,

dado de que los lugares

son diferentes.

- Todos estos suelos son arcillosos.

Eh, pero aquí vemos el efecto que tiene la vegetación

sobre los suelos.

- Hemos visto en las muestras de suelo de El Yunque

cómo es que tiene más madera orgánica

y también tiene más ayuda sobre los árboles alrededor

que ayudan a crear esa materia.

- Si en la área de control había antes un árbol,

si la tierra lanzara muestras de suelo que cogimos

serían las mismas.

- Bueno, chicas, los que me gustaría recomendarles

es ir al laboratorio

y ver fotos aéreas históricas de estos dos lugares

del Jardín Botánico y del Bosque de El Yunque.

- Hola. Me llamo Gabriela y esta es mi casa.

Es nueva y estoy ahorita en construcción,

como pueden ver.

Y aquí está mi cuarto.

Pues este es mi cuarto.

Y siempre me gusta tener las cosas organizadas,

como pueden ver.

Bien organizado mi clóset.

Pues aquí es el área donde tengo mis premios.

Tengo medallas en matemáticas, ciencia, inglés...

Tengo... premios de baile,

de campo traviesa.

Pero el premio que más estoy orgullosa es...

el Valedictorian que me lo gané en sexto grado.

Pues esta es mi familia.

Ella es mi mamá Yari. - Hola.

Él es mi hermanito Kevin. - Hola.

Y él es mi papá. - Hola. Un placer. Gracias.

[ambas ríen]

- Ya te vas. - Algo típico en Puerto Rico

es que bailamos salsa y les voy a hacer

una pequeña demostración con mi papá.

[música salsa]

♪ ♪

Adiós. Gracias por su atención.

♪ ♪

- Hemos venido

al Instituto Internacional de Dasonomía Tropical,

donde vamos a ver unas fotos históricas

que nos va a enseñar Grizelle.

Son de la área donde hemos visitado.

- Esta es el área dentro del Jardín Botánico.

Tenemos fotos aéreas de ,

de y del .

¿Qué ustedes observan?

- Bueno, puedo observar que aquí hay mucha más vegetación

de lo que había en el .

Lo que vimos en las fotos históricas

sobre el área de control

es que esa área, ¿verdad?

lleva ya alrededor de años

sin tener ningún tipo de árbol.

- Ahora vamos a ver el área de los Guanacastes,

donde ustedes hicieron las mediciones

de altura de árbol, ¿verdad?

- Entonces sería siete, ocho, nueve.

- Perfecto. Serían... - años.

- años.

- Si alguien me fuera a preguntar

que cuántos años tenía el Guanacaste

que encontramos en el Jardín Botánico,

yo me atrevería a decir años

o una locura así porque es tan gigante

que, pues, uno estima que tiene más años por eso.

- Bueno, chicas. Aquí tenemos las fotos aéreas

del área de El Yunque.

Tenemos dos, una de

y la del .

- años. - años.

- Después de haber tenido todas las medidas finales,

vimos que el árbol Guanacaste era más alto

del árbol más grande de El Yunque,

pero era el más joven,

ya que tiene años aproximadamente

y el de El Yunque tiene años.

- Aquí tenemos la cobertura vegetal

para todo Puerto Rico.

En el

comparado con el .

- Bueno, podemos ver que ya en

mucha de la vegetación eran más...lugares planos,

pero ya en el ,

que ya...este, vegetación en los árboles,

por la... El bosque.

Es mucho más grande ya.

- Me sorprendió ver cómo, en e El Yunque,

siempre hubo árboles.

Desde un principio hubo árboles.

Y, en el Jardín Botánico, que es donde están los árboles

más grandes, no fue así.

En un principio no había ningún árbol.

Como vimos en la foto, no había...

Eso estaba completamente plano, como en la área control.

Hola, mi nombre es Karla. Tengo años.

Estoy en octavo grado y esta es mi casa.

A mí me gusta mucho dibujar,

y ahora mismo acabo de dibujar un gatito,

así que aquí está.

Paso mucho tiempo en mi computadora,

jugando videojuegos y editando videos.

Me gusta aprender cosas nuevas,

así que hace tres meses

empecé a coger clases de tap.

[música tropical]

Estoy bien orgullosa de todo lo que he logrado en la escuela,

pero definitivamente mi favorito es esto,

que me lo dieron porque...

A en todas mis clases que tienen que ver con computadoras.

Así que puedes darte cuenta que, de verdad,

que me gusta mi computadora.

Esta es mi mamá, Yanaira.

Vivo con ella solamente,

y casi siempre nos pasamos molestándonos.

♪ ♪

Siempre me gusta disfrutar la piscina de mi casa

y, como el clima nunca cambia en Puerto Rico.

Siempre hace un calor bien brutal,

siempre puedo bajar.

¡Adiós!

- Hola, chicas. - ¡Hola, Amelia!

- Nos sentamos a una mesa para analizar

y recapitular los datos que tenemos.

El árbol más grande que observamos

en el Jardín Botánico

es el más joven.

- Y en El Yunque, vimos más variedad de especies.

- Le brinda una--una casa, ¿verdad?

Un hábitat a esos seres vivos.

- Y ustedes saben, cuando hace mucho calor,

¿qué hace la gente?

- Se mete debajo de los árboles.

- Por eso es que el área de control hace...

Eh, es la temperatura más alta que tenemos.

Porque no hay ningún árbol.

- Ahí tienen, entonces, otro beneficio.

- Los árboles nos protegen del sol.

- Los árboles, como todas las plantas,

lo que hacen es que cogen el carbono del aire

y lo utilizan, además de para fabricar su alimento,

para hacer su forma, para--para ellos crecer.

Pues ese puede ser uno de sus beneficios,

la cantidad de carbono que ellos quitan del aire.

- En la ciudad como en el bosque,

un árbol grande hace el mismo efecto

de los beneficios, así que es un beneficio tener

un árbol grande en cualquier sitio,

ya sea en la ciudad o en el bosque.

- Podemos...¿verdad? Compartir de manera visual,

hacer un proyecto para... - Exacto.

- ...compartir toda nuestra información y conclusiones.

- Vamos a compartir a nuestros familiares y amistades

para que también sepan sobre la investigación que hemos hecho.

- Perfecto. ¡Pues dale!

- ¡Manos arriba!

- ¡Eh! [risas]

- Estamos en la casa de Karla hoy,

y estamos trabajando en el proyecto final.

- Pues, como pueden ver, ya, mira, tengo mi tronco.

Me faltan algunas ramas.

A mí me tocó hacer...representar los árboles en el bosque.

Me gusta cómo está saliendo mi proyecto.

- A mí me tocó hacer cómo el uso de la tierra ha cambiado...

no solamente en El Yunque, pero también en el Jardín Botánico.

Fue interesante tener así como una idea:

"Okay, ¿cómo voy a hacer esto pa' que se vea bien visual,

no sea solamente números escritos", ¿verdad?

- Mi idea era hacer el tronco lo más ancho posible,

ya que en el bosque era bien ancho.

- A mí me tocó, este, poner la idea

del árbol grande en la ciudad.

Mi plan para hacer el trabajo

en las fotos que tomé en el árbol grande en la ciudad,

se las voy a cortar como si fuese una hoja

y se las voy a pegar al árbol.

- Para nuestro último paso para el proyecto final

sería entonces comunicarlo con nuestros familiares y amigos.

Lo que vamos a hacer es que vamos a coger

todas las cosas que hicimos

y las vamos a poner en nuestro árbol en la escuela

y se lo vamos a enseñar a todo el mundo que venga.

- Me siento un poco nerviosa.

Espero que les guste, a la verdad, y también ansiosa

y no sé si les vaya a interesar el tema,

o si les va a gustar cómo yo hice mi trabajo final.

Hola, yo soy Isabel.

Este, les damos la bienvenida y las gracias

por venirnos a visitar.

Eh, esta semana llevamos estudiando los árboles grandes

y sus beneficios.

- Uno de los beneficios que hablamos con Amelia

de los árboles grandes

es...protegen del sol, nos dan sombra,

les brindan hábitat a seres vivientes,

capturan el dióxido de carbono que pone el aire.

- Ver tanta gente estar tan interesada

en nuestro proyecto de verdad que le puso como...

énfasis a nuestro mensaje

y yo creo que ese era el propósito.

- Y esperamos, ¿verdad? que como este mensaje,

tomen consciencia para que nos ayuden a conservar

los árboles de Puerto Rico y crear un balance.

Yo quiero, ¿verdad? que la gente

tome consciencia y que entiendan que los árboles

son muy importantes, porque sin ellos no podemos sobrevivir,

ya que ellos nos ayudan de muchas maneras,

como también ayudan a respirar.

Ellos son los pulmones de Puerto Rico.

- A la gente que venga a ver nuestro proyecto

les vamos a dar unas cartitas

y van a escribir ahí sus deseos para la tierra de Puerto Rico.

- Les vamos a colgar en las ramas del árbol grande

que tenemos en la escuela

y esperemos que haya muchas tarjetas coloridas

en nuestro árbol.

Lo que yo escribí en la carta

fue que creamos una consciencia a la población de Puerto Rico

sobre la importancia de tener en bienestar

las áreas verdes de la isla.

- Al poner mi deseo, me sentí muy especial,

porque pensaba que no solamente, pues, todo el mundo

ya estaba haciendo su tarjeta,

le estaba poniendo el deseo, porque yo también.

Esto fuera como que yo era parte de eso.

- Cuando vi a mis familiares, amigos y maestros

escribiendo los deseos para Puerto Rico,

me sentí muy feliz, ya que el mensaje les llegó, ¿verdad?

Y los sentí inspirados a escribir sobre sus deseos,

qué quieren para Puerto Rico.

- Bueno, chicas, las felicito.

Hicieron un trabajo excelente con su proyecto.

Quedaron hermosos.

- Al despedirme de Amelia,

me dio un poco más de tristeza saber que ya hemos terminado

nuestra investigación, pero sé que aunque ya ella no esté,

sus sugerencias y observaciones y las cosas que ella nos enseñó

van a estar ahí para siempre, y voy a poder usarlo

en algún punto en mi futuro.

- Creo que esta experiencia me afectó

en una forma bien positiva.

Confío más en mí y en mi habilidad y mi poder,

porque pude hacer un montón de cosas que pensaba

que no podía hacer.

- Esta investigación ha afectado mucho

mi punto de vista de árboles grandes,

porque así puedo ver de cerca cuáles son sus beneficios

y cuán importantes son en nuestro mundo.

- Cada vez que pases un árbol,

como que no lo vean como una figura,

sino como un ser viviente que nos ayuda a nosotros.

♪ ♪

- S-C-I-G-I-R-L-S!
Post Reply